Tomar agua, la prevención a los golpes de calor

En días de calor abrumador es primordial estar alerta a cualquier tipo de alteraciones del organismo. El más mínimo síntoma fuera de lo normal puede funcionar como un llamado de atención para la salud. La doctora Silvia Sánchez Negrete responde a los interrogantes más comunes a la hora de hablar del “golpe de calor”.

– ¿Qué es un golpe de calor ?
– El golpe de calor es la consecuencia del aumento de la temperatura del cuerpo sin haberlo prevenido. Se manifiesta mayormente en personas de la tercera edad, niño y deportistas.
-¿Por qué afecta más a estos sectores de la población?
– En el caso de las personas mayores sucede porque hay patologías crónicas que disminuyen la circulación sanguínea y como se encuentran premedicados para dichas patologías esto puede entorpecer y ayudar a que se desarrollen los golpes de calor.
Por su parte los niños por contar con poco índice de masa corporal tienen mayor predisposición a sufrir golpes de calor.
Por último, en el caso de los deportistas, si bien tienen un mejor estado físico, muchas veces sucede que se confían de ello y practican deportes expuestos a altas temperaturas.
– ¿Cómo se puede identificar?
– La persona que está sufriendo un golpe de calor se pone roja por la vasodilatación, aumenta el pulso y latidos cárdiacos, comienza a sentir que su piel está caliente, en un primer momento sudorosa y cuando avanza el golpe de calor la piel se reseca por la misma deshidratación. Cuando la persona llega a este punto es fundamental llamar a una ambulancia.
-¿Qué hacer en caso de que alguna persona cercana esté sufriendo un golpe de calor?
Cuando alguien se descompone y creemos que puede estar sufriendo un golpe de calor, debemos: acostar a la persona en un lugar aireado o abanicarla.
Si se encuentra nauseosa colocarla de perfil y colocarle paños frios en el cuello, la frente, ingle y axilas.
Si no tiene náuseas, tratar de que beba agua, aunque sea sorbos pequeños, con una leve inclinación de la cabeza para evitar que la persona se ahogue.
– ¿Qué consecuencias puede provocar un golpe de calor?
Si se produce una deshidratación aguda dejan de funcionar los riñones por falta de líquido (agua).

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *