Tomar agua, la prevención a los golpes de calor

En días de calor abrumador es primordial estar alerta a cualquier tipo de alteraciones del organismo. El más mínimo síntoma fuera de lo normal puede funcionar como un llamado de atención para la salud. La doctora Silvia Sánchez Negrete responde a los interrogantes más comunes a la hora de hablar del “golpe de calor”.

– ¿Qué es un golpe de calor ?
– El golpe de calor es la consecuencia del aumento de la temperatura del cuerpo sin haberlo prevenido. Se manifiesta mayormente en personas de la tercera edad, niño y deportistas.
-¿Por qué afecta más a estos sectores de la población?
– En el caso de las personas mayores sucede porque hay patologías crónicas que disminuyen la circulación sanguínea y como se encuentran premedicados para dichas patologías esto puede entorpecer y ayudar a que se desarrollen los golpes de calor.
Por su parte los niños por contar con poco índice de masa corporal tienen mayor predisposición a sufrir golpes de calor.
Por último, en el caso de los deportistas, si bien tienen un mejor estado físico, muchas veces sucede que se confían de ello y practican deportes expuestos a altas temperaturas.
– ¿Cómo se puede identificar?
– La persona que está sufriendo un golpe de calor se pone roja por la vasodilatación, aumenta el pulso y latidos cárdiacos, comienza a sentir que su piel está caliente, en un primer momento sudorosa y cuando avanza el golpe de calor la piel se reseca por la misma deshidratación. Cuando la persona llega a este punto es fundamental llamar a una ambulancia.
-¿Qué hacer en caso de que alguna persona cercana esté sufriendo un golpe de calor?
Cuando alguien se descompone y creemos que puede estar sufriendo un golpe de calor, debemos: acostar a la persona en un lugar aireado o abanicarla.
Si se encuentra nauseosa colocarla de perfil y colocarle paños frios en el cuello, la frente, ingle y axilas.
Si no tiene náuseas, tratar de que beba agua, aunque sea sorbos pequeños, con una leve inclinación de la cabeza para evitar que la persona se ahogue.
– ¿Qué consecuencias puede provocar un golpe de calor?
Si se produce una deshidratación aguda dejan de funcionar los riñones por falta de líquido (agua).

Compartilo:

Descarga nuestra app